top of page
  • Héctor Devia Robayo

¿Qué es un Entorno Personal de Aprendizaje?


Un Entorno Personal de Aprendizaje (por sus siglas en inglés), es un sistema en que cada individuo gestiona su propio aprendizaje con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Dentro de un PLE el usuario pone en un solo lugar todo lo que necesita para llevar a cabo su aprendizaje. Además, un PLE permite al estudiante establecer sus propios objetivos, definir sus contenidos y procesos. Sin embargo, un buen PLE requiere que el estudiante haga uso de una apropiación crítica y selectiva del material a estudiar.

Los PLE se relacionan con la educación no formal, pero no por ello lo hace un mal método de aprendizaje, pues “con un adecuado aprovechamiento didáctico este nuevo escenario puede contribuir a fomentar en el estudiante una actividad de interés, responsabilidad, iniciativa y personalización del proceso de aprendizaje” (Bautista, 2011). Para dicho aprovechamiento se hace uso amplio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación dentro de un marco pedagógico. Un PLE es el complemento perfecto para un buen programa de educación virtual y a distancia.

Por lo tanto, el estudiante necesita conseguir un lugar, como es mi caso Wix, en donde me propongo enlazar mis redes sociales, comunidades virtuales de aprendizaje, links a documentos, enlaces a bases de datos, así como a sistemas de clasificación de la información como podría ser scoop.it. Siemens (2004) señala que un ambiente personalizado que realmente apoye las necesidades personales del estudiante requiere un lugar que permita al individuo expresarse como los blogs y los portafolios, un espacio para interactuar con el contenido como lo sería links a webs, documentos, o bases de datos, un lugar de comunicación como lo son los foros de discusión, un área de conexión personal con los pensamientos expertos en el tema o de otros individuos que estén interesados en los mismo temas como sería los RSS de las entradas de blogs y noticias. un lugar para el diálogo con los expertos que sería e-mails, Skype y Oovoo. Así mismo el usuario de un PLE necesita poder gestionar y modificar objetos de aprendizajes como BibSonomy, CiteULike e incluso Google Bookmarks. Por último, un buen PLE debe contar con la capacidad de integrar nuevos módulos que el aprendiz quiera o necesite (Siemens, 2004 según lo cita Munevar, 2011).

Debido a que PLE es exactamente un entorno personalizado que atiende a los deseos o necesidades del usuario es factible que el estudiante establezca sus propios objetivos de aprendizaje y determine que clase de contenido debe buscar y como llevará el aprendizaje (Bautista, 2011). Para la cual será necesario que bosqueje su campo de acción y el tipo de entorno de aprendizaje que empleará, así como los recursos y las redes de las que hará parte.

Con tanta información en la web disponible gracias a la sociedad del conocimiento, es necesario que haga una selección crítica y selectiva del material que estudiara pues no todo en la red en valioso ni confiable. Requiere un diseño que realmente responda al conocimiento acreditado y/o por lo menos ponga al aprendiz en la ruta hacia el nuevo conocimiento mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

REFERENCIAS

Bautista, G (2011). El acompañamiento del estudiante: profesorado para una nueva forma de aprender. En B. Gros (Ed.), Evolución y retos de la educación virtual, construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona, España: Editorial UOC.

Poveda, D. R y Munévar, P. (2011) Módulo Cibercultur@. Bogotá, Colombia: ECEDU Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

Siemens, (200) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. (D.E. Leal, Trad.).

Wikipedia (s.f.) List of social bookmarking websites. Consultado el 29 de abril de 2016).


41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page